sábado, 26 de febrero de 2011

ENCUESTA

Por favor lee la ENCUESTA que se encuentra en el panel derecho de la ventana y elige la respuesta que te parezca adecuada, emite tu voto.   

Para decidir estoy informado, IFE.

jueves, 24 de febrero de 2011

Algoritmo para preparar un licuado de fresas

Vamos a  considerar que se le pide a María Amparada  elaborar un licuado de fresas, uff, ¡qué problemón! ¡Nunca ha preparado un licuado! y menos en el desayuno ¿Qué le sugieres hacer? ¿Cómo podría solucionar el problema?

Quizás lo primero que podría hacer es:

q  Identificar o definir cuál es el problema:
o   Elaborar un licuado de fresas.

Después, podría identificar que elementos necesita para realizar el proceso:

q  Entrada o condiciones: NECESITA.
o   Licuadora
o   Jugo de naranja
o   Fresas
o   Azúcar

Posteriormente, es conveniente revisar si se tiene todos los elementos para el licuado de fresas:

q  Contar con todos los ingredientes e instrumentos:
§  Licuadora
§  Jugo de naranja
§  Fresas
§  Azúcar

Finalmente María Amparada licua los ingredientes y obtiene como resultado un delicioso licuado de fresas:

q  Salida o requerimientos, resultado final.
o   Un licuado de fresas listo para beberse, ¿gustan?

El diagrama de entrada-proceso-salida resume las acciones realizadas como sigue:



Planteamiento de alternativas de Solución

Para resolver un problema se pueden considerar o plantear diferentes maneras de hacerlo –alternativas-. Una solución o alternativa podría ser reunir los ingredientes de entrada, mezclarlos utilizando la licuadora (procesarlos),  por último, verter el licuado en un vaso y queda listo para ser bebido (salida).

Desarrollo de nuestro algoritmo

Ya que definimos las dos etapas anteriores vamos a fijar  el inicio o punto de partida del algoritmo, las condiciones o requerimientos (entrada), después detallemos una probable solución, finalmente obtendremos el resultado (o requerimientos de salida).

1.    Inicio del proceso.
2.    Buscar  una licuadora.
3.    Ir al mercado o a la frutería a comprar los ingredientes.
i.      ½ kilo de fresas.
ii.    ¾  de litro de jugo de naranja.
iii.   4 cucharadas de azúcar o miel de abeja.
4.    ¿Falta algún ingrediente? Tenemos todos los ingredientes, podemos seguir con el proceso, pero, si nos falta un ingrediente tenemos que regresar hasta el segundo paso, una vez que contemos con todos los ingredientes podemos continuar con la actividad.
5.    Colocar los ingredientes en la licuadora: primero las fresas, después el jugo de naranja y por último el azúcar o miel.
6.    Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
7.    El licuado está servido.
8.    Fin del proceso.


¿Te resulto difícil?, ¿sencillo?, ¿Interesante?...

Hacemos uso de los algoritmos en todas las actividades que a diario realizamos, es tan común que prácticamente se hace de forma automática. Es muy importante considerar a la hora de elaborar un algoritmo plantearlo con tal sencillez, como si se le estuviera explicando a otra persona, por lo que debemos usar un lenguaje, claro, sencillo, preciso y comprensible.

martes, 15 de febrero de 2011

Tutorial sobre el manejo de una memoria USB



Para que puedas hacer un uso eficiente de tu memoria USB y resguardar tu información, estudia el video, puedes detenerlo en el segmento que te interese, regresar a escenas anteriores o adelantarlo, según sea el caso

miércoles, 9 de febrero de 2011

RUBRICA DE EVALUACION: WebQuest “Algoritmo”, Bloque I, Informática II



WebQuest “Algoritmo”, Bloque I, Informática II

Introducción:
A diario usamos algoritmos en nuestra vida, esto se hace de manera tan natural, casi como respirar, durante los trabajos de este primer bloque de la asignatura Informática II, veremos aspectos desde el nivel conceptual hasta elaborar un algoritmo para resolver un problema, atender una necesidad, crear un producto, entre otros, la diferencia será que lo haremos de manera consciente y siguiendo la metodología propuesta. Esta actividad propicia el trabajo colaborativo y el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI).

Tarea:
Hoy en día la Web significa una gran oportunidad formativa, en la cual podemos tener acceso a grandes volúmenes de información sobre casi cualquier tema. En otro tiempo el acceso a la misma era limitado, por los costos de los libros, el que no estuvieran al alcance de la mano. Ahora podemos navegar en un mar de información ilimitado; por lo que hace necesario hacer una búsqueda inteligente en la red y no perdernos en frivolidades, por ello he considerado realizar la actividad siguiente usando como principal herramienta el Internet. En equipos de tres Investigar: 1.- Cinco conceptos diferentes de la palabra algoritmo; 2.- De qué origen es esta palabra; 3.- En que campos se utiliza; 4.- Qué características tiene; 5.- Qué metodología se debe aplicar para resolver problemas; 6.- Investigar qué es un diagrama de flujo; 7.- Qué ventajas tiene su empleo; 8.- Cuáles son los símbolos que se emplean en su elaboración; 9.- Qué es el pseudocódigo; 10.- Qué características tiene, 11.- Qué y cuáles son las estructuras de control. Elaborar un informe.


Proceso:
Para la realización del trabajo se van a dividir en equipos de tres de acuerdo al orden siguiente: el primer equipo lo integrarán los tres primeros números nones de la lista (1,3,5), el segundo corresponderá a los tres primeros números pares de la lista (2,4,6), el tercero serán los siguientes tres números nones de la lista (7,9,11), el cuarto equipo estará formado por los tres siguientes números pares de la lista (8,10,12) y así sucesivamente hasta agotar la lista de asistencia.


Recursos: 
La información que necesitas la puedes encontrar en los siguientes sitios de Internet. Puedes usar el buscador: http://www.google.com/,  el diccionario de la Real Academia Española, disponible en: http://www.rae.es/  Wikipedia, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo;
Diccionario Informático, disponible en: http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/;
Bibiodgsca de la UNAM, disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes9sarg/sec_4.htm;
Enciclopedia Libre Universal en Español, disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Algoritmo;  y todos aquellos sitios en los que encuentres información relacionada y de utilidad.


Evaluación: 
Para la  evaluación final deberá entregarse un informe impreso, elaborado en el procesador de textos denominado Word, cuyo titulo debe ser "ALGORITMOS", el cual deberá contener los apartados siguientes: Hoja de presentación, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. En letra arial de 12 puntos, títulos en negritas y centrados, subtítulos en cursiva y alineados a la izquierda, el cuerpo del documento deberá ser justificado. En donde se consigne la información recabada, para lograr una certeza y calidad en el contenido se sugiere consultar al menos tres páginas o portales diferentes, esta acción permite cruzar la información y encontrar la que se requiere. Exposición y defensa de los resultados al grupo por todos los miembros del equipo, cada equipo dispondrá de 5 minutos. Fecha de entrega: 9 de Marzo del año 2016. Para evaluar los avances en el desarrollo de la Web Quest consultar la rubrica anexa.





C onclusión: 
Para finalizar se realizará una reflexión en grupo sobre el trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes, las dificultades y facilidades que se tuvieron, qué se aprendió, entre otros muchos aspectos.



Créditos:
Gracias a mis apreciados tutores, Ofelia Mulliert Carlín, Patricia Morales Argüello y Francisco Gurrola Ramos, personas finísimas y comprometidas con la educación. Gracias a ellos inicie esta aventura didáctica.